Historias para leer antes de cruzar la frontera.

¿Te vas o te quedas? es fruto de mi experiencia de 8 años como migrante, en Atlanta - Estados Unidos. Durante ese tiempo conocí y entrevisté a cientos de latinoamericanos cuyas vidas, -algunas de éxito y otras de fracaso-, me llevaron a la necesidad de ser coherente con lo que siempre he pensado que debe ser el periodismo: Un servicio social.

Recopilé 10 historias de éxito y 20 de fracaso, con el propósito de darle herramientas a futuros migrantes, -unos "do's and cont's"- que les sirvan para que su sueño americano sea tan cercano a la idea de triunfo con la que emprenden ese rotundo cambio de vida.

El libro no es una llamado a migrar o a dejar de hacerlo, sino un radiografía de que la migración es muy positiva para quien migra y su familia, para su país de origen y para su país de destino, si se sabe hacer. Advierto que la verdadera dificultad de la migración no es cruzar la frontera, -como muchos creen- sino adaptarse al país de destino. Por eso llamo a tener un plan B, C, Y D para poder enfrentar la dificultades cuando el plan A no funciona, y a evitar la cadena de errores que para una buena parte de los migrantes conlleva vivir atrapados en unas rutinas de trabajo, estrés, y añoranza, maniatados tanto para mejorar su situación en el país anfitrión como para regresar a su tierra de origen.

¿Te vas o Te Quedas? es mi aporte al logro del legítimo deseo que tenemos los seres humanos de vivir mejor.

Videos

Lanzamiento del libro "¿Te Vas o Te Quedas?" en Ecuador.
Librería Mr. Books. Quito 2013

 

Informe del noticiero Noti5 de Telepacífico