Entrevista sobre Hembrujas en RCN Radio

La periodista Claudia Palacios, habló en RCN Radio sobre su nuevo libro llamado ‘Hembrujas’, en el que narra las experiencias de más de 80 mujeres en casos de equidad de género.En el texto, la comunicadora habla del feminismo, de la sociedad patriarcal en la que vivimos, de la violencia, del acoso y del sexismo del que son víctimas muchas mujeres en el país y en el mundo.

Encontramos casos de mujeres que no es que se definan como feministas en general. Más allá de enmarcarse dentro de un activismo, hay mujeres que están decididas a sacar adelante lo que ellas piensan. Independientemente de la posición socioeconómica de las mujeres, todas hemos sufrido la violencia de género, ya sea por el sexismo o los comentarios machistas”, señaló.

Según Claudia Palacios, ninguna mujer está exenta de sufrir este tipo de discriminación por el hecho de tener más estudios o más recursos que otras. “La cultura está tan permeada de ese comportamiento machista y patriarcal en el sentido negativo, que incluso las propias mujeres vivimos de una manera machista o sexista”, indicó.Audio

La periodista también explicó que su libro describe a las mujeres como unas hembras, brujas y embrujas (de allí se deriva el nombre de ‘Hembrujas’), que son capaces no solo de procrear, sino de sacar adelante otros proyectos de vida.

“Me parece que hay poder creador que trasciende el hecho de la maternidad. Es la mujer creadora, dando a luz proyectos, luchas importantes y haciéndolo desde las entrañas, con ese sentimiento y capacidad maternal que tenemos de traer una vida al mundo, de traer proyectos”, añadió.

Dijo que para desarrollar su investigación, tuvo que entrevistar mujeres que representan las diferentes culturas y estratos en Colombia. 

“Hay mujeres que representan a los campesinos, a las líderes indígenas, a las víctimas de abuso sexual, hay mujeres que representan esa lucha desde diferentes estratos y yo veo una solidaridad muy clara en ellas, independientemente de su nivel de estudios”, agregó.

En su libro, Claudia Palacios también describe el papel fundamental que han jugado muchos padres que han enseñado a sus hijas a enfrentarse a la vida y a salir adelante independiente de las circunstancias difíciles.

“El común denominador en mujeres que han sido muy fuertes desde muy jóvenes, es que han tenido un padre muy presente y muy consciente, que desde su conocimiento han formado unas mujeres más fuertes. Algunas decían que sus padres les enseñaron que este es un mundo hecho por hombres y para hombres y por eso se debe ser mucho más fuerte que los demás”, anotó.

Defendió a las mujeres “bravas” que hacen parte de movimientos feministas, las cuales se han puesto la camiseta en medio de una larga lucha que les ha permitido alcanzar enormes logros dentro de una sociedad milenariamente machista y patriarcal.

Relacionados

Claudia Palacios
Caleña de nacimiento, palmireña de crianza y bogotana por adopción. Fui Scout, cantaba y quise ser actriz... pero me dediqué al periodismo... y fue una buena decisión.